Reseña entrevista a Javier Caraballo Artista Barranquillero

Publicada en Publicada en Sin categoría
Por Andrés Felipe Machacado Villamil.

Javier  Caraballo es un artista proveniente de la facultad de bellas artes de la Universidad del Atlántico  y como la mayoría de muchos ha tenido un choque con lo que es la realidad del arte en nuestra región, la poca visualización y espacios culturales para mostrar propuestas distintas al “arte relacionado al carnaval de Barranquilla”, como la falta de galerías que de verdad estén comprometidas en comercializar el arte de los artistas de nuestra región. Consecuentemente nos da una pequeña referencia de lo que es el arte para la ciudad de Barranquilla y la región Caribe.

Este barranquillero nos da una imagen de lo que es el artista muy renovada, es un concepto de artista que quizás muchos no asocian a ese oficio, se define así mismo o aún más complejo define a los artistas en general y más de la región como unos valientes, guerreros que tiene que sobrellevar una cantidad de prejuicios y problemas como los mencionados arriba para lograr consolidarse en su profesión. Pero a la vez deja en claro que es una aventura increíble y emocionante, y como toda aventura tiene su recompensa, vivir del arte no suena tan descabellado como muchos se lo plantean el señor Javier Caraballo es una muestra de eso, con diez años en el mercado del arte siendo hoy por hoy su fuente de ingresos de manera rentable.

Uno de los puntos que causa mucha curiosidad del artista Javier Caraballo es que resalta de manera positiva y con certeza que el la gente de la ciudad de Barranquilla posee un interés muy grande por la adquisición de arte y descubrimiento del mismo, la sitúa en una opinión muy personal como la mejor plaza para el arte en nuestro país. Situación que contrasta demasiado con la falta de galerías que realicen un marketing adecuado para aprovechar los talentos de la región, situación que causa una fuga constante de prometedores artistas o artesanos hacia el interior del país o por fuera de el.

El arte siempre ha sido un mundo aparte dentro del mundo mismo, donde muy pocos tiene la verdadera capacidad de entrar y plasmarnos un poco de el, en letras, pinturas o esculturas, pero hay una herramienta que es la que siempre se ha caracterizado por permitirnos descubrir nuevos conceptos o tendencias dentro del arte y más en un mundo que parece ya haberlo visto, una percepción bastante común en nuestra cotidianidad en el mundo actual, pero no es así del todo, siempre hay cosas por descubrir, apreciar e interpretar y la herramienta precisa para seguir desarrollando todo eso es la creatividad, como nos lo muestra en palabras más sencillas quizás Javier Caraballo.

Si algo hay que dejar en claro después de esta entrevista al Señor Javier Caraballo, es su real interés en que las instituciones privadas o públicas muestres una mayor determinación en el desarrollo de los artistas de nuestra región con estímulos tanto de herramientas o monetarios con el fin de que se desarrolle aun mas, donde no haya que irse miles de kilómetros para lograr convertirse en alguien, si no un lugar que pueda competir de primera mano con las demás plazas de arte del país comercialmente.

Compártelo en tus redes